Mejore la relación entre su empresa y la prensa

Son muchos los directivos que reconocen no estar satisfechos con el tratamiento informativo que reciben sus empresas por parte de los medios de comunicación.

Lo que es algo obvio, las empresas buscan que las notas se enfoquen en lo que ellos quieren contar, pero olvidan que el periodista busca escribir noticias de interés para sus lectores, siguiendo la línea editorial del medio en el que trabaja.

La prensa no tiene la obligación de promover a las empresas ni ser sus “publicistas”. Por otra parte, disponen de mucho menos tiempo y espacio de lo que desearía para tratar cualquier tema.

Sin embargo, existen algunos mecanismos que sirven para mejorar este choque de intereses según el portal AltoNivel.com.mx:

1. Utilice la comunicación como una herramienta de gestión de su empresa
La elasticidad empresarial de cualquier decisión de comunicación produce un mayor efecto en la cifra de negocio de una empresa, frente a cualquier otra decisión que se tome sobre otro segmento de la compañía. Asimismo, las principales actividades a las que debe dedicarse el presidente de una empresa son la planificación estratégica y la comunicación.

2. Haga valoraciones globales
Un artículo puede ser muy positivo para su empresa a pesar de contener algunas imprecisiones o errores. No se puede pretender que los periodistas tengan un “dominio exhaustivo” de cualquier sector de actividad. Además, casi siempre disponen de muy poco tiempo para preparar los temas, obtener la información necesaria y publicar la información. Las empresas deben entender por tanto que puedan cometer algunas imprecisiones, y disculparlas sobre todo cuando no sean graves.

3. Dígales siempre la verdad
La información entregada siempre tiene que ser veraz. A un periodista le molesta más constatar que está siendo utilizado o manipulado, que recibir una información sin peso o intrascendente. Si es un buen periodista, se preocupará de contrastar dicha información, descubrirá muy pronto que no es cierta, no la publicará y además se sentirá estafado por usted. Mal negocio en cualquier caso.

4. No generalice cuando piense o hable de los medios de comunicación
La prensa no suelen tener prejuicios, ni sienten más simpatía por otras empresas. Pruebe dedicar más tiempo para conocer a los periodistas, sepa con quién está hablando y piense que para que todo funcione casi siempre es suficiente mantener una relación fluida con cinco o seis de ellos. A partir de ahí,ayúdeles a realizar su trabajo aunque su empresa no esté directamente implicada en una determinada información. Conviértase en una buena fuente para ellos.

5. Trabaje con los medios de comunicación como si se tratase de un mercado
Detecte sus necesidades y fabrique los productos que más les interesen. De este modo, el nombre de la empresa podrá ser publicada en los medios y a la vez, el periodista será felicitado poo obtener información privilegiada que usted le ha proporcionado.

6. Trate de llevar la iniciativa
Planee una estrategia y utilice su relación con los periodistas para implantar una buena imagen de su empresa. Si adopta una actitud pasiva es muy posible que se acuerden de usted en pocas ocasiones y cuando lo hagan sea para hablar precisamente de lo que menos le interesa a usted. Sugiérales cuestiones que puedan ser interesantes para los lectores u oyentes y hágalo siempre con respeto.

El IPADE Business School, por ejemplo, realiza cada año su Seminario para Periodistas, con el objetivo de reconocer a los profesionales que realizan esta labor, mantenerlos actualizados en cuanto a las últimas tendencias y retos de su tarea, así como para reflexionar y debatir con periodistas y académicos de primer nivel.

Las sesiones de todos los seminarios anteriores son impartidas por profesores del IPADE Business School y expertos en el ramo de las comunicaciones a nivel nacional e internacional.

Información sobre el Seminario

Dulce Colín
Coordinadora de Medios Externos
Tel. + 52 (55) 53-54-1800, ext. 1017

 

https://altadireccion.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s