Competitividad contra la crisis

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En la actual época de crisis, el reto para los emprendedores que acaban de comenzar un negocio, así como para las pequeñas y medianas empresas, no sólo es sobrevivir, sino mantener la competitividad y productividad de su negocio.

Los expertos señalan que aunque son conceptos diferentes, ambos constituyen el “arma secreta” del éxito de una empresa, la estrategia para mantener a flote el negocio y prepararlo para ser el primero en atacar al mercado cuando inicie la recuperación. Incluso, para aquellos que inician un nuevo negocio, se debe reforzar aún más, pues en época de crisis la reacción inmediata es tener pánico.

Por eso, antes de tomar una decisión que afecte a su empresa, respire profundamente y después analice qué es lo que lo ha hecho exitoso, dónde radica la fortaleza de su productividad y de su competitividad, y si es hora de cambiar.

INVERTIR EN LOS TRABAJADORES
Dipak C. Jain, especialista del Kellogg School of Management, expresó que para mejorar la productividad y competitividad de las empresas es necesario enfocar todos los esfuerzos hacia las personas. La productividad de una empresa no es sólo tener el mejor producto, la mejor herramienta de trabajo, el mejor insumo o la mejor mano de obra, sino que se basa en conseguir un equilibrio entre todos estos factores.

Aunque hay que enfocarse particularmente en la parte humana, en la del empleado. Expertos afirman que el reto es mantener las “ganas de trabajar y hacer bien las cosas” en momentos de despidos, recorte de salarios y prestaciones. Y para mejorar la productividad se debe invertir en las personas que están dentro de la empresa, expresó Jain.

Añadió que además es necesario desarrollar esquemas y herramientas para retener y atraer nuevo personal. “Se tiene que retener porque cada persona que se vaya de la empresa debe ser sustituida por otra y entrenarse, lo que provoca que no se tenga la productividad que se necesita”, mencionó en entrevista realizada en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School), donde ofreció una cátedra.

Al cuestionarle cómo mantener al personal en época de crisis, respondió que dando más responsabilidad a la persona. De esta forma se demuestra que le tienen confianza y decide quedarse.

En otras palabras, debe premiarse su productividad en la empresa como una forma de retenerlo, refirió por su parte Charlene Nichols, investigadora del IPADE Business School.

“Si la empresa sigue agregando valor, sigue siendo competitiva y productiva, se debe recompensar a las personas que han desarrollado esos cambios exitosos.

“Estos cambios deben ser recompensas que las personas que trabajan en la empresa valoren, como cursos, participación de utilidades, bonos, algún tipo de recompensa económica”, dijo. Esta es la única forma que la persona mantenga muy comprometida, expuso.

LOS ACUERDOS
En los tiempos de dificultades económicas, donde las empresas llevan a cabo ajustes laborales, se debe crear un acuerdo con los trabajadores.

Si se solicita un esfuerzo por parte de los empleados para hacer cosas adicionales o asumir un ajuste en su salario o actividades, la organización debe comprometerse a que cuando las cosas mejoren recibian una recompensa. “Lo que no puede ocurrir es que la empresa exija ese compromiso y no tenga cómo compensarlo”, explicó Charlene Nichols.

Antes de preguntar a los trabajadores qué pueden hacer por la compañía, es momento de decir qué es lo que hará ella por sus empleados, con el fin de crear una relación de largo plazo entre ambas partes.

Añadió que el líder de la empresa debe tener una visión y sentir pasión por su negocio, de manera que pueda comunicar y transmitir cómo la compañía crea valor.

“Tiene que haber un espacio para que el resto de las personas de la organización puedan plantear cuáles son los cambios que se requieren para que se siga generando valor”, declaró la especialista del IPADE Business School.

Capacidad
Las recompensas son adecuadas, pero más importante es dar un reconocimiento con más responsabilidades sobre la capacidad de la persona.

Pertenencia
Especialistas destacan que se nota la diferencia de ser un empleado y recibir un salario, respecto a tener un sentido de propiedad y pertenencia a un lugar de trabajo.

Motivación
Se puede motivar de diferentes maneras, una de ellas puede ser mediante un aumento salarial, bono o una promoción.

SE DEFIENDEN
La crisis económica global ha impactado a todos los sectores de la economía y el de las franquicias no es la excepción.

Pero este tipo de empresas ha sabido salir a flote y hasta ahora no reporta quiebras. Carlos Roberts Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) mencionó en entrevista que la crisis provoca desempleo y ello trae como consecuencia que cada vez más emprendedores se animen a invertir en una franquicia ante la pérdida de sus fuentes de ingreso.

“Las franquicias siempre son más favorecidas cuando hay crisis que cuando hay bonanza porque la gente es más arriesgada en sus inversiones”, explicó. Por ello, dijo, el sector franquicias en México está creciendo por arriba de los dos dígitos en los primeros meses del año.

Roberts agregó que México cuenta con la ventaja de que mientras en otros países el financiamiento bancario es fundamental para instalar una franquicia, en México no es así.

Según estadísticas de la AMF, durante los primeros meses de este año el sector de las franquicias creció alrededor de 10 por ciento, y se prevé para el próximo año un crecimiento de 12 a 14 por ciento.

Sin embargo, reconoció Roberts, con la epidemia por la influenza AH1N1 tendrán que revisar a la baja ese pronóstico.

 

Fuente:
El Siglo de Durango

 

https://altadireccion.wordpress.com

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