Directivos hechos en casa: ¿Capacitar a los empleados ya existentes o contratar nuevos?

Un sondeo realizado por la escuela de negocios ICAMI, afiliada al Insitituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School) en el aspecto técnico y en actualización de programas y métodos de enseñanza, asegura que las grandes empresas que operan en México prefieren formar a sus directivos de forma interna antes de recurrir a las agencias de colocación de personal para encontrar el prospecto idóneo en niveles ejecutivos.

Los gerentes de recursos humanos consideran en 78% que lo mejor para la organización es formar a sus propios directivos, cifra muy superior a 12% que opta por los servicios de reclutamiento externos, mientras que 10% prefiere combinar ambas estrategias.

Durante el 2007, 54% de las empresas consultadas tuvo vacantes directivas de primero y segundo nivel, mientras que 46% se mantuvo sin cambios.

Este fenómeno habla de las oportunidades laborales que existen en el mercado, aseguró Conrado Antonio Larios Prado, director general de ICAMI.

El académico precisó que casi la mitad de las empresas consultadas atendió sus vacantes a través de la promoción de ejecutivos internos, mientras que el 27% las cubrió con servicios de reclutadores y el resto utilizó las dos posibilidades.

“Aunque claramente las organizaciones prefieren formar directivos desde adentro, en ocasiones el perfil que se busca para el crecimiento de la organización no está en la empresa, por lo cual las organizaciones recurren a servicios externos”, apuntó Larios Prado.

Una forma de evaluar el éxito en la selección de los directivos es a través de los resultados alcanzados. Al analizar la relación en el origen del reclutamiento, 54% de las empresas consideró que la selección es indistinta a la hora de medir resultados; en tanto, el 44% mencionó que solo los directivos formados desde dentro dan mejores resultados contra 2% que se inclinan por los directivos reclutados de forma externa.

Reiteró que sea cual fuere la forma de obtener directivos siempre es de suma importancia capacitar al personal con el fin de lograr una mejor productividad y mejores resultados de sus directivos. “Es importante que las empresas sean conscientes de que la capacitación del personal es una inversión y no un gasto”.

Agregó que también se eleva la moral de la fuerza de trabajo, ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización, mejora la relación de los jefes hacia los subordinados, incrementa la productividad y calidad del trabajo y “algo importante contribuye a la formación de líderes y dirigentes”.

Para el director del ICAMI, escuela de negocios especializada en la formación y perfeccionamiento directivo que sostiene estrecha colaboración con el IPADE Business School, un factor importante para seleccionar el modelo de reclutamiento es la estrategia operativa de cada organización y definir quiénes pueden ocupar esas posiciones.

Por ejemplo, para algunas empresas el hecho de que una trabajador logre mayor antigüedad en la organización es sinónimo de conocimiento.

Sin embargo, una persona que llega de otra empresa o institución tendrá “indudablemente” experiencia qué aportar, aunque deberá entender lo que la nueva empresa hace.

Respecto al costo de ambas modalidades, Larios Prado advierte que todo dependerá del factor rentabilidad, aunque una ventaja contundente es la conformación de lazos de confianza hacia y de la empresa; este es un hecho que se traduce en un factor de retención.

El sondeo abarcó a más de 40 empresas en México, 50% de estas compañías con una planta laboral de más de mil empleados, 31% con una nómina de 250 a mil trabajadores; y 19% con menos de 250 elementos de recursos humanos.

Fuente: El universal

https://altadireccion.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s