El camino hacia la formación de un líder

En las empresas, como en cualquier otra actividad, existen talentos naturales que siempre serán excepcionales. Sin embargo, un líder puede formarse del mismo modo que un científico a través de un proceso formal y estructurado.

Está claro que llegar a ser un líder está basado en dos puntos fundamentales: El primero, se centra en la formación educativa, estudios profesionales y de postgrados, como por ejemplo los MBA.

Y en segundo lugar, por medio de un proceso empírico; según esto, la manifestación de las aptitudes de liderazgo está relacionada con la experiencia de una persona, tras la constante exposición a situaciones que les permiten definirse como líderes.

Desde esta perspectiva, un programa de desarrollo de líderes debe cumplir con las siguientes características:

1. Componente administrativo
Un futuro líder debe entender bien la mecánica de una organización y debe estar en condiciones de hablar un lenguaje común con sus integrantes.

2. Componente histórico y referencial

Los aprendices deben conocer bien la historia de procesos de liderazgo que han sido exitosos y otros que no lo han sido tanto, a fin de no repetir los mismos errores. También, deben conocer los diversos tipos de organizaciones y liderazgo existentes.

3. Componente ético-legal

Es indudable que para lograr que un líder actúe de manera beneficiosa para su organización, es necesario que siempre tenga presente cuáles son los límites de lo aceptable y lo aconsejable.

4. Componente epistemológico
Es necesario que los futuros líderes estén más habituados a pensar de forma lógica, racional y teniendo en cuenta los intereses de su propia organización. Por consiguiente, el progreso de la actividad dependerá de las propias personas que se vayan formando.

5. Componente retórico

Un líder deberá saber cómo expresarse de forma convincente, ya sea para reforzar su carisma y utilizar esta facultad frente a “las masas”, como así también ser capaz de persuadir a sus homólogos.

6. Componente táctico – estratégico – político

Un futuro líder debe contar con conocimientos de planificación y elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo. Es aconsejable que contara con conocimientos teóricos sobre táctica, estrategia, política, logística organizacional, etc.

7. Componente organizacional específico
Es imprescindible que el futuro líder sepa cómo es la organización que va a dirigir.

8. Componente práctico
Será necesario someter a prueba a los candidatos de forma periódica, hacerles trabajar en equipo y precisamente, acostumbrarles a dirigir distintos tipos de situaciones.

Fuente: Alto Nivel
http/altadireccion.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s