Frente a la crisis, urgen cambios en servicio al cliente: IPADE

Según el titular de Operaciones del IPADE Business School, las empresas deben comenzar a replantear su modelo de servicio para afrontar crisis.


El profesor de Dirección de Operaciones del IPADE Business School, Francisco Arenas Ballester, asegura que las empresas deben aprender a utilizar el servicio al cliente para ser más competitivas, sin tener que recurrir a bajar precios.

De implementar eficazmente los modelos de servicio, tanto en los sectores financiero, turístico, tecnológico y manufacturero, se obtendrían mayores ventajas ante el cliente: Lealtad, altos porcentajes de recompra y competitividad en su mercado.

«Algunas aerolíneas han podido bajar sus costos a raíz de una reconfiguración de sus servicios y las instituciones de microcrédito se han consolidado debido a la calidad de atención y vinculación con su mercado», ejemplifica Arenas Ballester.

Además, los servicios permiten converger hacia nuevas tecnologías y mercados, tal es el caso de la telefonía. «Los teléfonos son hoy un compilado de servicios: tienen aplicaciones de todo tipo, son reproductores de música, Internet portátil, etcétera», afirmó.

Esta reconfiguración de las empresas es, sin embargo, tarea de la dirección. Para el académico, «el rediseño de la empresa hacia una apuesta por los servicios está relacionada directamente a estilos directivos y habla mucho del liderazgo del director».

Los entornos de turbulencia económica representan una oportunidad para que las empresas redefinan sus propuestas de valor y puedan salir fortalecidas de éstos, finalizó.

Fuente: Alto Nivel

http://altadirección.wordpress.com

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