Dime cuánto cobras y te diré quién eres

Dime cuánto cobras y te diré quién eres
Dime cuánto cobras y te diré quién eres

El aumento de los costos de los MBA rondará el 16% este año. Y junto a esta actualización motorizada por la inflación, la inclusión de una mayor cantidad de cuotas también está a la orden del día. Desde $ 44.000 hasta $ 105.000, según el posicionamiento y perfil de las escuelas, alternativas para todos los bolsillos.

Tal como puede pasar con las marcas de productos de consumo masivo, en el mercado de los MBAs ejecutivos ya todas las escuelas saben entre qué referentes posicionar sus precios. Y esta misma jerarquía es la que va marcando año a año los aumentos de los distintos programas, motorizados en la mayoría de los casos por el costo de la inflación.El primero que suele salir al ruedo es el IAE, quien da a conocer sus precios en octubre y ya se ha convertido no sólo en el formador de precio nato, sino también en la escuela más cara del mercado. “Todos esperan a ver qué hacemos: fijamos los precios en octubre y una semana después pone precio el resto”, reconocen desde el campus de Pilar.

Para este año, esta casa de estudio fijó un ajuste del 15% en las maestrías, teniendo como guía la inflación. El precio completo de los dos años del MBA ejecutivo, por ejemplo, alcanzará los

$ 105.000, que se pagan en cinco cuotas de $ 10.525 por año. Eso sí, las cuotas están a su vez sujetas a nuevos ajustes por inflación.

Cuotas en expansión
La segunda en precio en este segmento es la Universidad de San Andrés, cuyo MBA tiene un costo total de $ 79.000, a pagar en cuotas de $ 3.000 y dos matrículas. De un año a otro, el aumento del programa fue del 17% para los nuevos alumnos. Y en un intento de aligerar el pago mensual, se pasó de 20 a 24 cuotas.

Desde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aseguran que nunca alcanzarán los precios del IAE, pero cada vez más le pisan los talones a San Andrés en materia de precio. Para este año, el precio de su MBA se ubica en $ 76.500, lo que marca un aumento de 18% con respecto al año anterior, en línea con los incrementos del resto de los players del segmento, pero achicando una vez más las distancias con su competidor más directo.

En materia de cuotas, en este caso ascienden a 22, de aproximadamente $ 2.900. Y para no subir tanto los montos, para este año se incorporaron resfuerzos de $ 1.000, en sintonía con el aguinaldo.

Pero la gran escalada de precio de la UTDT, que también impactó de lleno en la estrategia de pricing de otros jugadores, fue en 2009. Obedeciendo a un resposicionamiento de su programa, a raíz del aumento de la demanda, ese año subieron el precio de su MBA un 45%. Pasaron de $ 45.000 a $ 64.800 y dispararon el reacomodamiento de otras escuelas para no perder su posicionamiento.

Si de aumentos se trata, la UCEMA planificó para este año un alza del 18%, por lo que el costo del MBA ascenderá entonces a $ 63.800. La novedad de este año, al igual que en San Andrés, es el aumento de la cantidad de cuotas: de 15 pasaron a 21 de $ 2.900. “En el contexto de la crisis, decidimos brindar más financiación. No lo llegamos a hacer en 2009 y quedó en carpeta para este año”, explican desde su sede céntrica.

En la UADE, por su parte, fijan los precios dos veces al año, en agosto y marzo, para ajustar los aumentos a la inflación real. Y aseguran que sus precios se vinculan a sus creencias institucionales: la universidad como un factor de movilidad social. “La vieja idea de que el estudio hace que los hijos vivan mejor que sus padres”, explican.

Como referencia de posicionamiento toman a la UCA, debajo de la cual calculan un 20% menos. En el último agosto, ajustaron un 8%, cifra que ya planifican repetir para el mes que viene. En este caso, el MBA asciende a $ 44.000 e incluye 21 cuotas de $ 1.650, a lo que se suma la matrícula y algunos resfuerzos pensados también en los meses de aguinaldo.

Fuente:Cronista.com

Deja un comentario