Juicio a cuatro empleados de Rio Tinto entra a su segundo día

el

Cuatro ejecutivos de Rio Tinto, incluyendo el ciudadano australiano Stern Hu, enfrentaron el martes cargos por el robo de secretos comerciales en China, en el segundo día de un juicio que ya ha producido confesiones de haber aceptado de sobornos.

Hu y tres empleados chinos de la minera Rio -Liu Caikui, Ge Minqiang y Wang Yong- sostuvieron que la cantidad de sobornos que aceptaron fue mucho menor que las sumas indicadas por los fiscales, abogados y medios locales.

Los cuatro podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 20 años sólo por los cargos de soborno.

Tao Wuping, un abogado del acusado Liu, dijo que los secretos comerciales probablemente serán revisados el martes en la tarde, pero declinó decir cómo se declarará su cliente.

“Esta mañana discutiremos todos los aspectos de los cargos”, declaró Zhai Jian, el abogado de Ge, indicando que no está seguro de cuándo el juicio avanzará a los cargos de secretos comerciales.

“Todos hablarán. Hay ocho abogados, así que no puedo predecir cuando finalizará esta sesión”, agregó.

El juicio se está llevando a cabo en un momento en el que el sentimiento empresarial extranjero respecto a China se está deteriorando.

Google Inc. dijo el lunes que redirigiría a los usuarios en China continental de su motor de búsqueda en lenguaje chino a uno con sede en Hong Kong, concluyendo la autocensura exigida por Pekín.

Rio ha dicho que los cuatro empleados no cometieron un delito.

El presidente ejecutivo de Rio, Tom Albanese, señaló el lunes a una audiencia en la capital china que él no quería poner en riesgo los lazos comerciales con China, el mayor consumidor del mundo de hierro.

“Este asunto es obviamente de gran preocupación para nosotros”, dijo el ejecutivo.

Rio Tinto no ha comentado oficialmente las declaraciones de culpabilidad de sus empleados, pero el jefe de su división de mineral de hierro, Sam Walsh, dijo el martes en Perth que China sigue siendo un socio preferencial en proyectos futuros para el segundo productor más grande del mundo mineral de hierro.

Canberra ha protestado por la decisión de China de excluir a diplomáticos australianos de la parte del juicio sobre secretos comerciales, diciendo que tienen el derecho de estar presentes durante todo el juicio, que se prevé durará hasta el miércoles.

Shanghái posiblemente deseará ver que el caso concluya pronto, antes de que la Expo Mundial 2010 comience en mayo en la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s