Claves para entrar al trabajo ideal después del posgrado

el
trabajo ideal después del posgrado
trabajo ideal después del posgrado

Es un hecho: perfeccionarte hará despegar tu carrera. Según datos de Trabajando.com, un profesional con un MBA bajo el brazo tiene un 21% de probabilidades de alcanzar un cargo de gerente, mientras que uno sin una maestría en administración tiene apenas un 5%. Pero incluso con un posgrado, encontrar el trabajo que siempre soñaste puede ser una ardua tarea. En estos casos, los expertos coinciden en que la actitud puede marcar la diferencia.

Por lo mismo, el primer consejo es la autopromoción. Según el headhunter Eduardo Zamora Poblete, de Pleasent Work, “la recomendación más importante para un recién egresado es que recuerde los conceptos de planificación estratégica que vio en el posgrado y ahora salga a aplicarlos para él mismo, como si se tratara de un producto o servicio llamado -Usted Mismo S.A-“.

En el libro “El trabajo ideal: descubre cuál es tu verdadera vocación”, los consultores David Shapiro y Richard J. Leider precisan una serie de elementos que debe contemplar una persona al momento de entrar al mercado laboral. Durante el proceso de búsqueda de empleo, afirman los expertos, es necesario descubrir cuál es la actividad más indicada para la persona, basado en su carrera profesional. Otros factores claves que se deben considerar son el ambiente laboral, la remuneración y las posibilidades de crecimiento. Estos son, en conjunto, los que definen el trabajo ideal.

Una vez identificado el cargo al que se quiere acceder, se deben apuntar todos los esfuerzos para alcanzarlo, para lo cual es indispensable saber cómo ser un buen candidato para obtener ese puesto. En este punto, los especialistas sostienen que se deben tomar en cuenta variantes como la actitud, la presentación personal, el lenguaje corporal y la experiencia, recomendaciones que apuntan a presentarlo como la persona más apta y requerida para ese puesto.

El valor de la vocación
Shapiro y Leider apuntan a que lo básico es la vocación. Una vez afuera de la escuela, lo fundamental es descubrir qué área te estimula lo suficiente como para satisfacer tu vida. “Si sabes lo que realmente te apasiona, será mucho más fácil sentirte realizado con la actividad que efectúas”, precisan en su libro.

Todo esto tiene que ver con el autoconocimiento. “La clave está en que quien busca trabajo se conozca realmente a sí mismo”, expresa Neil Camacho, director de Career Services en INCAE Business School. “Nunca nadie debería intentar colocarse en un trabajo que está de moda, que paga bien o que la sociedad califica como importante, a menos que éste sea parte de su pasión. De lo contrario, tarde o temprano la salud se verá debilitada e incluso con consecuencias fatales”, indica Camacho.

La actitud
La motivación y claridad en lo que se quiere son atributos de un buen profesional. Para María Isabel del Pozo, headhunter de Del Pozo & Asociados, los profesionales “deben tener claro qué es lo que buscan, en qué les gusta trabajar. Muchas veces no lo saben y los trabajos son para disfrutarlos, porque en ellos estamos las mejores horas del día”.

Por otro lado, Camacho opina que hay que estar “claros de qué nos apasiona y qué características tienen las empresas que nos ofrecen oportunidades laborales, tenemos que asegurarnos de llevar a cabo un mercadeo personal adecuado”.

Sacar partido a la experiencia
Las metas y logros que se han conseguido, son los puntos que más hay que enfatizar en una entrevista. María Isabel Del Pozo sostiene que cuando los reclutadores eligen a los profesionales, se evalúan sus competencias personales y experiencia.

De esta manera, se valora mucho que la trayectoria haya tenido frutos, ya sea en liderazgo, en conocimiento o iniciativa. Es decir la experiencia se mide en habilidades aprendidas, no en años.

Preparación de la entrevista
El postulante tiene que demostrar sus capacidades en la entrevista. “Tener visión estratégica, ser un buen líder, saber trabajar un equipo, son competencias fundamentales”, sostiene Del Pozo.

Asimismo, es primordial conocer bien las limitaciones y atributos antes de ir a una entrevista, sobre todo en el contexto actual. “Desde la dimensión individual, para poder enfrentar la contracción del empleo, los cambios constantes en los contenidos y la manera de hacer las cosas, la incertidumbre y los actuales requerimientos del mundo laboral, las personas necesitan realizar esfuerzos constantes y adicionales de aprendizaje”, sostiene el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.

Fuente.Educamericas.com

Fundación Carolina otorga becas periodo 2009-2010 en España

Posgrados en América Latina

MBA’s con mejores Retornos de Inversión según “Wall Street Journal”

Los beneficios de estudiar una maestría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s