La alquimia para transformar una empresa

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Un buen plan favorece la empresa.
La tecnología ayuda a diversificar las estrategias de mercadeo.

El área más vulnerable de una compañía que está en crisis, es la de marketing, rompe la lógica; estar abiertos a nuevas ideas puede contribuir a ganar presencia en el mercado.

Trabajando desde el interior de las empresas para lograr un mayor entendimiento de las organizaciones es como, Alejandro Rodríguez, director general de Alquimia Marketing, logra transformar la imagen de las compañías y hacerlas más competitivas.

“Alquimia es el compromiso de combinar los elementos que podrán ser comunes, pero mezclados y dispuestos de forma diferente, generando un impacto real para alcanzar un mejor resultado. Innovar, romper la lógica y aportar soluciones es parte de la filosofía en cada proyecto”, explica el directivo.

Involucrándose más allá del área de comunicación de sus clientes, el quipo de Rodríguez hace que las empresas varíen la forma como se han anunciado al público, para que éste, a su vez, cambie la percepción sobre la compañía, consiguiendo una nueva manera de aproximación al usuario.

Partiendo de que en la actualidad, los consumidores tienen claro lo que quieren y se informan, Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo estadounidense y autor de los “10 Principios Básicos del Nuevo Marketing”, recomienda que la venta se base en el diálogo y el marketing en conectar y colaborar, no en tratar de controlar al cliente.

Aunque el principio de la empresa de marketing, fundada hace 12 años, y que cuenta con clientes como: Daewoo, ProMéxico, Tecate, Cerveza Indio, Riviera Nayarit, entre otros, es la alquimia, antigua rama del conocimiento griego, su objetivo final coincide con Kotler.

“Alquimia lo entendemos como tomar elementos, para hacer más con menos. Vamos adentrándonos en la esencia del cliente y sus necesidades para luego iniciar con un trabajo que busca resaltar lo que están haciendo bien y transformar lo que no está dando resultados para crear un nuevo proyecto de marketing, promoción y comunicación”, dijo el directivo de la firma.

De esta forma, el directivo logró que AGYDSA, una de las principales aceiteras de México lanzara un nuevo aceite comestible, con el cual, esperaba una participación en el mercado de por lo menos el 25% a nivel nacional.

“Nuestra estrategia fue lanzar en forma diferenciada el producto que por tener cuatros caras planas y etiqueta negra, tiene cierta asociación a un aceite de oliva o premium. La estrategia de comunicación estuvo anclada en una parte racional, en donde doctores del Instituto Nacional de Nutrición avalaron el producto a través de capsulas informativas”, indicó.

El resultado de este trabajo conjunto entre dos disciplinas, la de comunicación y mercadeo, llevó a que el producto se colocara en las tres principales marcas del mercado, con una participación cercana al 29%.

Teniendo en cuenta que todos los procesos de transformación son duros para las compañías, debido a los sobre costos que genera, el especialista en mercadeo señala que menos del 57% de los directores financieros estadounidenses creen que la inversión en marketing que hace su empresa, tenga un efecto positivo en el crecimiento de la misma.

Por su parte, Rodríguez, relata que ellos lo primero que hacen antes de iniciar un trabajo es pedirle a los clientes que abran su mente a nuevas propuestas y que hablen de sus necesidades antes de declinar una oferta.

“Nosotros creemos en el cambio y en la fuerza de transformar las cosas con nuevas formas de pensar, ese es nuestro principio de trabajo”, indica el directivo.

Fuente: CNN Expanción (Autor: Diana Fernández)

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