Las herramientas de formación para ejecutivos maduros

el
El aumento en la esperanza de vida ha transformado el escenario de aquellos ejecutivos que, más maduros y con años de experiencia, necesitan actualizar sus conocimientos para mantenerse vigentes.
Formación de ejecutivos maduros

Al igual que los profesionales más jóvenes, los directivos de hoy, ya cercanos a la jubilación, también tienen opciones para actualizar sus conocimientos y cursar programas especializados en administración de empresas.

El entorno de los líderes empresariales de hoy dista mucho del de hace unos años. Las teorías y modelos organizacionales ya no pueden guiarse por las experiencias de décadas pasadas porque el mercado ha cambiado, al igual que los clientes y la forma de hacer negocios. Hoy, los directivos de alto nivel deben abordar todos los aspectos del liderazgo y desarrollar una visión más profunda de los conocimientos que ya poseen, para adaptarlos a un entorno cambiante y dinámico. “Un MBA no es para siempre, las técnicas cambian y los modelos de negocio son perecederos, por eso es bueno renovar conocimientos cada cierto tiempo”, dice Santiago Iñíguez.

Pero no sólo estos cambios se han hecho latentes. El aumento en la esperanza de vida también ha transformado el escenario de aquellos ejecutivos que ya, mucho más maduros y aunque con años de experiencia, necesitan actualizar sus conocimientos para mantenerse vigentes en el competitivo mercado laboral. Conscientes de esta realidad, las universidades y escuelas de negocios han comenzado a desarrollar programas de formación empresarial para ejecutivos incluso cercanos a la jubilación, que desean continuar especializándose en distintas áreas de la administración de empresas.

Thomas Ryba, alumno de 50 años del Executive Management Program Advanced, que imparte Stanford Graduate School of Business, declara estar sorprendido “por el uso diario que hago de los principios aprendidos y cómo me están ayudando a restablecer la profesionalidad en mi empresa. Tanto mis superiores y compañeros de gestión han expresado su sorpresa por el progreso que se ha hecho en poco tiempo”. El programa de Stanford basa su malla curricular en estrategias de negocio, liderazgo, diseño organizacional y gestión de iniciativas, entre otras materias. De forma online o presencial, los alumnos reciben una actualización general de la administración de negocios en busca de la adaptación al cambio generacional.

Manuel Bermejo, director de Executive Education IE Business School, comenta que “los empresarios veteranos buscan en estos programas revisar sus conocimientos o ponerse al día en aquello en lo que creen que se quedaron obsoletos”. En definitiva, buscan seguir aprendiendo para compartir experiencias, ideas y buenas prácticas tanto con el claustro de profesores que enseña, como con el resto de compañeros de aula y con personalidades relevantes, que sirven para incrementar sus red de relaciones profesionales.

El experto diferencia dos tipos de programas para ejecutivos maduros que imparte la institución española: los Senior Management Program (SMP) y los Advanced Management Program (AMP). Los primeros son cursados por altos cargos de empresas, de entre 45 y 55 años, con más de 10 años de experiencia directiva y responsabilidades sobre asuntos estratégicos. Los segundos, en tanto, son realizados por directivos de contrastada experiencia, que están en el segundo nivel de sus compañías y han sido llamados a asumir posiciones de liderazgo en sus organizaciones en un horizonte cercano en el tiempo. Son personas con más de 10 años de experiencia directiva y edades entre 35 y 45. Pero además de esta clasificación, el IE imparte programas en distintos formatos: inglés y español; en versión intensiva o una vez por semana; y en versión presencial o “blended”, combinando clases presenciales con sesiones en línea.

Respecto de las metodologías de enseñanza, el académico señala que “son metodologías docentes muy variadas y que incluyen sesiones magistrales de profesores, estudio de casos prácticos, workshops de desarrollo de habilidades, encuentros en formato comida-coloquio o conferencia con líderes económicos o empresariales, trabajos en grupo, entre otros”.

El caso latinoamericano. Las universidades y escuelas de negocios de América Latina también cuentan con programas ejecutivos para empresarios senior. El IPADE Business School por ejemplo, que incluye cursos avanzados de gestión en diferentes versiones.

Normalmente, este tipo de formación se articula en torno a tres grandes ejes temativos: visión estratégica, eficiencia en la gestión y liderazgo, y desarrollo de habilidades directivas. Los programas suelen combinar cursos de índole técnica (finanzas, gestión de recursos humanos, marketing, gobierno corporativo, entre otros) con otros de desarrollo de habilidades como liderazgo, gestión del cambio, gestión emprendedora o responsabilidad social empresarial.

Y a pesar de que estos programas -en general- están pensados para ejecutivos de mediana edad, los expertos sostienen que quienes tienen más de 60 años, “también tienen la posibilidad de matricularse si es que cumplen con el perfil de alumno que establece las empresas”. Aún así, los empresarios con experiencia y al borde de la jubilación, suelen optar por cursos más cortos enfocados en determinados rubros, por ejemplo, programas intensivos de varios días que permiten un análisis del mundo del management, el entorno político-económico, la tecnología o la gestión del talento. Por tanto, aunque no es demasiado común, los profesionales cercanos a jubilarse también tienen muchas posibilidades de aprender y seguir complementando sus conocimientos.

Fuente: MBA América Economia (Autor: Cristina Vílchez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s