La irrupción de los jóvenes en el mercado de los MBA

Recientemente se ha registrado una tendencia internacional a una mayor demanda de MBA por públicos muy jóvenes
Recientemente se ha registrado una tendencia internacional a una mayor demanda de MBA por públicos muy jóvenes.

Los últimos años no han sido buenos para el mercado laboral. Cuando las ofertas escasean y el panorama está lejos de ser el óptimo, muchos profesionales optan por seguir formándose en vez de entrar a trabajar. Para las escuelas de negocios, este fenómeno tiene dos consecuencias: por una parte crece la demanda por programas de educación continua, y por otra son más los jóvenes que entran a estudiar posgrados.

“Recientemente se ha registrado una tendencia internacional a una mayor demanda de MBA por públicos muy jóvenes“, afirma el profesor José Luis Giménez, director de Programas en Venezuela. ¿Cómo deben enfrentar esta realidad las business schools? Giménez detalla acá las directrices que deberán guiar la oferta académica hacia este atractivo nicho.

¿Qué deben hacer las escuelas de negocios para atraer a los jóvenes, considerando que las nuevas generaciones responden a distintos incentivos que las anteriores?
La clave está en realizar un esfuerzo por acercarnos en etapas tempranas de la formación de los jóvenes, por ejemplo en las universidades, de modo de conocer lo que los motiva y preparar una oferta que dé respuesta a sus expectativas.

Asimismo, es ideal acompañar al profesional desde que se inicia en el mundo laboral, para proporcionarle las herramientas gerenciales que requiere para progresar.

Una buena idea sería contar, con programas de jóvenes profesionales, los cuales deben estar dirigidos a estudiantes de pregrado o que recientemente lo han concluido, con el propósito de prepararlos para insertarse en el mercado laboral. Así Les proporcionamos herramientas para que conozcan mejor sus fortalezas y debilidades y se preparen para buscar trabajo, elaborar un currículo y realizar una entrevista de trabajo.

¿Por qué los jóvenes han aumentado su interés por los MBA?
Al haber dificultades para conseguir empleo, como sucede en economías con estancamiento y decrecimiento económico, los profesionales han optado por prepararse mejor para enfrentar un mercado laboral más difícil. En todo caso, no debemos desconocer que la experiencia laboral enriquece mucho el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el aporte de la juventud al interior de las escuelas de negocios?
Si bien todavía una alta proporción de nuestro público cuenta con trayectoria profesional, algunos de nuestros programas captan públicos más jóvenes. Atender las necesidades de formación de este público nos permite conocer expectativas y planes de desarrollo profesional de los futuros líderes de negocios y muy especialmente sembrar los valores de emprendimiento que son la clave para el éxito de un ejecutivo.

¿Que áreas o especialidades están siendo más demandadas por los jóvenes?
Hoy, lo que más atrae a los jóvenes en la actualidad son los MBA, así como también las áreas especializadas de mercadeo y finanzas. Todo depende de los intereses y del camino que uno quiere seguir: el MBA es la opción para quienes desean obtener una visión integral de la gerencia y poder tener esa versatilidad para actuar en las distintas áreas funcionales y entender cómo se interrelacionan, mientras que los otros dos programas son los ideales para quienes han identificado un área de preferencia y visualizan que a futuro podrán desarrollar su potencial en ese ámbito particular de la gerencia.

¿Qué ventajas tiene en el mercado laboral un egresado de MBA?
Las ventajas radican en que el egresado cuenta con conocimientos y marcos de análisis más amplios, pues una maestría en administración de empresas es un programa generalista que te ofrece formación en distintas áreas funcionales. El MBA prepara al estudiante para ver la organización como un todo y tomar decisiones más acertadas, que sopesen las distintas variables en juego.

¿Qué están buscando las empresas de los ejecutivos jóvenes?
Las aptitudes y habilidades blandas son muy relevantes para potenciar el desempeño profesional. Constituyen el gran diferenciador: hoy en día en los procesos de selección de muchas empresas los conocimientos técnicos representan la base mínima exigida a los candidatos a una posición; la gran diferencia entre el mejor aspirante y el resto del grupo es su capacidad para comunicarse adecuadamente, cómo vender una idea, como negociar, como motivar e inspirar, delegar, saber trabajar en equipo, eso es lo que buscan las empresas.

Fuente: http://www.Educamericas.com // Autor: Pablo Sepúlveda Zárate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s