Los ejecutivos de América Latina y el ambiente económico

el
La visión de los ejecutivos sobre el ambiente económico en América del Sur
La visión de los ejecutivos sobre el ambiente económico en América del Sur.

Descubrir lo que piensan los principales ejecutivos de la región respecto al ambiente económico que existe en América del Sur puede ser una tarea titánica, pero no imposible. La consultora PricewaterhouseCoopers Chile (PWC) decidió intentarlo y tomar el pulso a los gerentes generales de Argentina, Brasil, Chile y Perú para que comenten sus planes de inversión, sus principales destinos para expandir sus negocios y su visión respecto a las economías de sus países y vecinos. La información recopilada es amplia y diversa. A continuación, presentamos un resumen de los principales datos recopilados.

Para analizar dicha encuesta, EducAmericas conversó con Rodrigo Bucarey, socio de la firma y encargado de realizar la investigación. El experto precisa que la encuesta se realizó vía email y los resultados corresponden a las respuestas de unos 170 gerentes generales de Argentina, Brasil, Chile y Perú. A continuación, el consultor comenta algunos aspectos de la medición y sus principales resultados.

¿Cuál es el principal objetivo de la medición?
La medición buscaba mostrar o reflejar, en base a la opinión de los principales gerentes generales de la región, una línea desde donde es más atractivo invertir. En otras, palabras, analizar los países donde es más atractivo realizar algún negocio o expandir alguna empresa.

¿Cómo califica los resultados obtenidos?
Me parece que los resultados entregados por los ejecutivos ratifican mucho de lo que estábamos viendo desde hace un tiempo. Posiciona a Brasil como el lugar más atractivo para invertir, situándolo como la potencia de la región. Ellos primero se preocupan de satisfacer su potente mercado interno, y luego apuntan a cruzar sus fronteras.

¿Qué sucede con Argentina, otro mercado importante de la región?
La situación de Argentina es distinta. Según lo que opinan los ejecutivos, ya no existe el mismo interés por invertir en tierras argentinas, debido principalmente a temas relacionados como la estabilidad política y financiera. Sin embargo, muchas firmas mantienen operaciones o filiales en el país.

¿Y cómo ven a Chile los ejecutivos de la región?
Dentro de las características más importantes para Chile, es que los ejecutivos lo ven como un país con buenas proyecciones económicas y una alta estabilidad económica.

Además, los empresarios perciben a los chilenos como personas confiables y más preparados que el resto de los latinoamericanos analizados. Incluso, es curioso, pero los brasileños confían más en los chilenos que en los mismos brasileños.

¿Cuál es la conclusión final del estudio?
Chile, es lejos, el país más estable para trabajar según los ejecutivos encuestados. Brasil, como mercado, es la estrella de la región. Son los más potentes y, en definitiva, son un mercado por si mismos. Luego aparece Perú, ya que tienen muchas condiciones y áreas para crecer.

Argentina es el más rezagado, pero ello debe analizarse como una buena oportunidad para trabajar, ya que se trata de un mercado muy amplio.

Fuente: EducAmericas.com // Autor: Marcelo García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s