Veinticinco respuestas para elegir un máster

La decisión de cursar un máster y en qué escuela hacerlo requiere un análisis en el que no hay que dejar un cabo suelto.

Matricularse en un máster exige una inversión económica, de tiempo y de esfuerzo nada desdeñable. Por ello, es recomendable analizar de forma exhaustiva toda la información sobre el programa y la escuela de negocios, en busca del mejor coste de oportunidad posible.

1. ¿Cuál es el mejor momento para cursar un máster?
Los cursos suelen clasificarse por el perfil profesional al que van dirigidos: recién titulados universitarios, trabajadores con alguna experiencia o directivos. El joven posgraduado que cursa un máster amplía sus conocimientos y especialización, y puede tener más fácil conseguir un empleo. Pero los expertos recomiendan hacerlo con una experiencia laboral de al menos dos años para obtener el mayor rendimiento.

2. ¿Qué tipos de programas existen y en qué se diferencian?
Hay cursos a tiempo completo, denominados full time, que exigen plena dedicación. Los executive se dirigen a profesionales con experiencia y tienen horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral. Hay que distinguir también entre programas generalistas y especializados.

3. ¿Es mejor un curso especializado o generalista?
Los generalistas, como el MBA, proporcionan una visión completa de todas las áreas de la empresa. Pueden ser convenientes para titulados que no han estudiado Empresariales y desean asumir posiciones de gestión. Es el caso típico, por ejemplo, de los ingenieros. Los cursos especializados profundizan en un campo determinado. Son recomendables para recién titulados que quieren encauzar su carrera profesional en un determinado campo o sector, o para profesionales que pretenden reorientar su trayectoria o reengancharse al mercado laboral.

4. ¿Cuáles son los horarios de este tipo de programas?
Los full time suelen incluir clases de lunes a viernes por la mañana. Los part time o executive se desarrollan a última hora de las tardes, en formato fin de semana –viernes tarde y sábado mañana– o en periodos intensivos de cinco o seis días cada cuatro, cinco o seis semanas.

5. ¿Es preferible la enseñanza presencial o la online?
La oferta de másteres presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados. Muchos expertos consideran que el aprendizaje en el aula sigue siendo más rico y completo, por lo que recomiendan los programas tradicionales, que aportan además una mayor red de contactos. Los cursos basados en el e-learning son especialmente aconsejables para aquellos que, por su ocupación o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia continuada a las clases. Cada vez más voces creen sin embargo que los programas a distancia, gracias a las últimas tecnologías de comunicación, son más intensos y participativos que los convencionales.

6. ¿Merece más la pena estudiar en España o en el extranjero?
Los programas españoles pueden competir en calidad con los foráneos. Pero muchos consideran imprescindible la experiencia internacional para optar a determinados puestos o a tener una carrera profesional internacional. Otra posibilidad es estudiar en un centro nacional que facilite intercambios de alumnos con escuelas de otros países o matricularse en uno de los cada vez más numerosos posgrados que ofrecen una estancia en el extranjero como parte del programa académico, e incluso prácticas en empresas foráneas.

7. ¿Cuál debe ser la duración de un programa máster?
Algunos expertos consideran que el aprendizaje en un solo curso nunca podrá compararse al de dos. Pero la ventaja de los programas de un año es que tienen menor coste económico y en caso de ser full time exigen un paréntesis profesional menos prolongado. En cualquier caso, para que un posgrado sea considerado máster debe tener, al menos, 400 horas lectivas en el caso de los programas especializados, 500 los Executive MBA y 800 los MBA Full Time según la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (Aeede). Algunos de los que se ofertan con el nombre de máster no alcanzan esa duración.

8. ¿Cómo elegir entre la gran cantidad de centros de formación?
Para decantarse por una escuela hay que tener en cuenta, fundamentalmente, seis criterios: el contenido de los programas, con un enfoque eminentemente práctico; el proceso de admisión de alumnos: cuanto más riguroso mejor para que el nivel mayor; la composición del claustro de profesores; el funcionamiento de la bolsa de trabajo; el prestigio en el mundo de la empresa; y las instalaciones y servicios.

9. ¿Dónde se acude para pedir un consejo fundamentado?
La mejor forma de adivinar si un programa y una escuela van a cumplir las expectativas es tener referencias directas. Los testimonios de actuales y antiguos alumnos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de tomar la decisión. Hoy en día, las redes sociales son un canal accesible para solicitar estas opiniones.

10. ¿Hay que decantarse por el prestigio o por el precio?
El consenso entre antiguos alumnos, profesionales y entendidos es total: cada cual debe escoger el posgrado que más se adapte a sus características personales, perfil, ambiciones y circunstancias. Pero la mayoría afirma que, al final, lo que más cuenta para progresar en la carrera profesional es el reconocimiento que el programa y el centro tengan en el mundo empresarial.

11. ¿Qué precios suelen tener los másteres?
El coste de los programas de posgrado es extremadamente diverso, desde los poco más 2.000 euros de algunos programas a distancia a los más de 90.000 de los más elitistas. Los precios medios superan los 10.000 euros.

12. ¿Existen becas, ayudas o financiaciones especiales?
El Gobierno central ofrece becas que sufragan el coste completo de la matrícula en los másteres oficiales a los estudiantes que se encuentren en desempleo. Además, existen instituciones como la Comisión Fulbright, y cada vez más numerosas fundaciones y empresas que convocan programas de ayudas al estudio todos los años. La Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) también ofrece ayudas a los candidatos. Y el número de escuelas de negocios que han puesto en marcha sus propias becas o políticas de importantes descuentos ha aumentado en los dos últimos cursos como consecuencia de las dificultades provocadas por la crisis. Un gran número de centros tiene acuerdos con entidades bancarias para conceder préstamos a bajo interés y con importantes periodos de carencia para financiar a los alumnos.

13. ¿Cómo debe ser el claustro de profesores de estos centros?
Es un elemento clave para elegir programa y escuela. Hay varios tipos: full time, que enseñan, investigan, publican y en muchos casos realizan tareas de consultoría; part time, que compaginan la docencia con otra actividad; los colaboradores, expertos en un tema invitados por los centros para impartir algunas sesiones o una asignatura; y visitantes, normalmente de centros extranjeros, que aportan una visión internacional. Hay que pedir el listado de docentes de un programa y observar sus cargos y experiencia profesional. Incluso, no está de más comprobar que efectivamente impartirán esas clases porque en algunos casos se anuncian profesores como reclamo que finalmente no participarán en el programa.

14. ¿Qué instalaciones y medios debe tener una escuela?
Los medios tecnológicos adquieren cada día mayor importancia. Algunas instituciones cuentan con conexión inalámbrica a Internet en todo el campus, otras proporcionan a sus alumnos ordenadores portátiles o dispositivos móviles durante el curso, o facilitan el acceso a bibliotecas virtuales, publicaciones online y bases de datos. Las salas de trabajo en equipo y las propias aulas también son importantes. Siempre es aconsejable realizar una visita en persona a la escuela antes de tomar una decisión.

15. ¿Incluyen prácticas en empresas estos programas?
Sólo algunos másteres dirigidos a recién titulados universitarios sin experiencia o a jóvenes con una corta trayectoria las ofrecen. Es importante saber si el centro las garantiza a todos los participantes, como una parte del programa académico, o si sólo las ofrece como una posibilidad.

16. ¿Qué requisitos de admisión hay que cumplir?
Todos los centros afirman llevar a cabo un proceso de admisión, pero en muchos casos se selecciona a todo el que cumpla unos requisitos mínimos, como ser titulado universitario. Una serie de centros de formación nacionales han adoptado el test de Admisión en Escuelas de Negocios (ADEN), desarrollado por la consultora especializada en educación superior Círculo Formación, de forma que todos sus candidatos deben realizarlo de forma presencial o a través de Internet. En los centros más elitistas de España y del extranjero se deben aportar cartas de recomendación, acreditar un determinado nivel de inglés o realizar el Test of English as a Foreign Language (Toefl) y superar exámenes propios del centro o pruebas como el Graduate Mangement Admission Test (GMAT), además de una entrevista personal.

17. ¿Qué es el test de Admisión en Escuelas de Negocios?
El ADEN es una prueba en español, orientada a los alumnos de nuestro país y a los extranjeros de habla hispana que se puede realizar online en http://www.aden.es y requiere unas dos horas. Consta de cuatro partes: razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias y estilo profesional, y nivel de idiomas. El candidato obtiene una puntuación y recibe un informe cuando lo realiza a través de Internet. Si es sometido a este examen en las escuelas, son éstas las que reciben los resultados. Tiene un coste de 60 euros.

18. ¿Cómo funciona el Test of English as a Foreign Language?
Es una prueba para evaluar los conocimientos de inglés de los candidatos que no lo tienen como lengua materna, cuando el programa se cursa en este idioma. Se puede realizar a través de Internet, con un coste de entre 150 y 225 dólares (entre 112 y 168 euros) y consta de cuatro partes: Listening, Reading, Speaking y Writing. La versión presencial tiene unas tasas de 160 dólares (unos 120 euros) y se realiza en parte frente a un ordenador. Se compone también de cuatro apartados: Listening, Structure, Reading y Written.

19. ¿Cómo es el Graduate Management Admission Test?
Es un test estándar reconocido internacionalmente que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica y consta de cuatro partes: dos ejercicios escritos y dos test, uno de cálculo y otro de comprensión verbal. Se realiza en inglés y cuesta 250 dólares (unos 186 euros).

20. ¿Cómo es la entrevista personal que realizan las escuelas?
Es el último peldaño en el proceso de selección. Tiene un doble objetivo: descubrir a los candidatos capaces de integrarse en el programa y explicarles lo que se espera de ellos. Suele tener una duración de 45 minutos.

21. ¿Es recomendable compaginar el curso con un trabajo?
Hay quien piensa que para aprovechar al máximo un máster es preferible centrarse en el curso y no compaginarlo con otras tareas. Sin embargo, muchos creen que si se trabaja al tiempo –como en los part time– el resultado es mucho más enriquecedor por el intercambio de experiencias con los compañeros y profesores.

22. ¿Cuántos alumnos deben formar los grupos?
Tienen que ser suficientes para formar equipos de trabajo y que el intercambio de experiencias sea enriquecedor, pero no excesivos como para despersonalizar o entorpecer el aprendizaje. Lo recomendable son grupos que no tengan mucho más de 30 alumnos. Las propias escuelas reconocen que una parte del bagaje que se llevarán los alumnos de un máster depende, en buena medida, de la interrelación entre los compañeros, sobre todo en los cursos para profesionales.

23. ¿Qué dedicación exige la participación en un posgrado?
Para rentabilizar al máximo un máster es necesario dedicar muchas horas de estudio, preparación de clases, resolución de casos y trabajo en equipo. Muchas escuelas informan en los temarios del número de horas que llevará al estudiante preparar cada asignatura.

24¿Cómo suele ser la metodología de enseñanza?
Debe tener un enfoque práctico, en el que cobra especial importancia el método del caso, muy extendido en los programas relaciones con la gestión empresarial. El profesor selecciona un caso, relevante y real, de una empresa concreta, y los alumnos deben demostrar su capacidad analítica para juzgar la estrategia y las decisiones de la empresas y preparar una exposición por grupos.

25. ¿A qué salario se puede aspirar al terminar un máster?
Según datos de la consultora de recursos humanos ICSA la retribución de los jóvenes de 24 a 30 años se sitúa entre 20.000 y 30.000 euros anuales con o sin titulación de posgrado, pero a medida que aumenta la edad y la formación aparecen las diferencias. Un ejecutivo de más de 50 años con un máster casi triplica el salario de una persona de su misma edad con estudios de FP (85.040 euros al año frente a 30.836). Entre los titulados universitarios y aquellos que tienen estudios de posgrado la diferencia puede llegar a los 20.000 euros al año en puestos directivos.

Fuente: expansionyempleo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s