Alemania, una buena opción donde realizar un postgrado en Europa

El sistema de enseñanza superior alemán se caracteriza por su variedad y porque, según la orientación del estudio elegido, es posible encontrar ofertas académicas a la medida de las ideas del postulante.

Dicen que por su diversidad, su alto nivel académico y su costo moderado, la vida estudiantil en Alemania es toda una experiencia. En sus más de 370 universidades y 250 centros de investigación se ofrece una amplia variedad de carreras estructuradas de manera internacional e interdisciplinaria. Para ello hay una gran cantidad de programas que promueven el intercambio internacional de estudiantes e investigadores.

El sistema de educación superior ofrece los grados académicos de Bachelor, Máster, Diplom, Magíster Artium y Doktor. De esta manera, se puede optar por estudios de orientación científica en una universidad de ciencias aplicadas o bien recibir una educación artística en una escuela superior de arte, de cine o de música. En todas las disciplinas se imparten programas de doctorado. Muchas de las carreras son ofrecidas parcial o completamente en inglés.

El mundo universitario en Alemania destaca por su gran variedad en instituciones y un amplio abanico de carreras y titulaciones. Los dos tipos de centros de enseñanza superior más importantes son la Universität (universidad) y la Fachhochschule (Escuelas Superior de Ciencias Aplicadas).

En cuanto a las universidades, estas ofrecen una formación teórica-científica en todas las especialidades académicas, mientras que en las escuelas el estudio científico está vinculado estrechamente con la formación y orientación laboral, con planes de estudio y contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales del futuro. Las escuelas ofrecen una orientación a una actividad concreta y planes de estudio fijos y más cortos que en la universidad, otorgando a los estudiantes buenas perspectivas profesionales en el mercado laboral. Además están las escuelas superiores de arte o música, que con cerca de 70 instituciones ofrecen programas en áreas como las bellas artes, cinematografía y música.

BUENA OPCION PARA ESTUDIAR Y TRABAJAR
Los centros de educación superior están repartidos por todo el territorio germano, tanto en la gran ciudad como en zonas rurales. Desde lo antiguo hasta lo ultramoderno, desde lo pequeño y de fácil orientación hasta lo grande y con muchas atracciones. En Alemania es posible encontrar de todo y así realizar un programa o curso hecho prácticamente a la medida.

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos, la investigación, la enseñanza y las instituciones de educación superior alemanas gozan de gran prestigio y tradición. Se brinda un poderoso impulso a la innovación y al progreso, junto con dotar a las universidades y las escuelas de modernos equipamientos para así ofrecer a los estudiantes óptimas condiciones para su formación o perfeccionamiento académico.

También es un atractivo destino por la posibilidad real que tienen los interesados de estudiar y trabajar. Para chilenos, como para cualquier estudiante que no cuente con nacionalidad alemana ni forme parte de la Unión Europea, es requisito excluyente contar con una visa para ingresar al país.

Para obtener una visa de estudiantes, se requiere comprobar que se posee aproximadamente 650 euros mensuales durante el tiempo que pretende estar en Alemania. En caso de ser becario, es suficiente la entrega del certificado de beca.

Los estudiantes chilenos pueden trabajar con la visa de estudiantes por un máximo de 90 días jornada completa o 180 días media jornada durante el año. En este contexto, es importante tener en cuenta que los trabajos que se realicen en la institución de estudios superiores donde el estudiante está inscrito o que tengan alguna relación con ella están exentos de limitaciones temporales.

BENEFICIO BECAS CHILE – DAAD
Los beneficios de las becas que se otorgan por parte del programa Becas Chile, perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc) se rigen conforme a lo estipulado en las bases del mismo sistema.

En este contexto, adicionalmente el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) aporta los siguientes beneficios:

Otorgados al inicio de la beca y durante el desarrollo del curso de idioma alemán:
– Monto fijo para la compra de un pasaje de ida a Alemania y de regreso a Chile (sólo para el/la becario/a), el cual será depositado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) en la cuenta bancaria que el/la becario/a abrirá al llegar a Alemania (este monto de dinero podrá ser complementado por Conicyt en caso sea necesario).
– Seguimiento académico y administrativo de los beneficiarios mientras se encuentren en Alemania.
– Curso intensivo del idioma nativo en Alemania, de entre dos y seis meses, según las necesidades de cada becario/a. Este beneficio contempla alojamiento, manutención y seguro médico, de accidentes y de daños contra terceros para el becario/a. El curso debe realizarse antes de iniciar los estudios de doctorado o master.

Beneficios a partir de los estudios:
– Ayuda anual para gastos relacionados con los estudios e investigación. Esta suma es complementaria a la asignación entregada por Becas Chile.
– Ayuda mensual adicional de 100 euros por cada hijo del becario que se encuentre en Alemania. Esta suma es complementaria a la asignación entregada por Becas Chile.
– Curso de alemán en dicho país para el cónyuge del beneficiario.
– Seguro médico para el/la becario, cónyuge y/o cada hijo/a que viva(n) con el/la becario/a en Alemania. Este seguro médico excluye la asignación por seguro otorgado por Becas Chile.
– Seguimiento vigente del Daad previstos para sus ex-becarios según el reglamento en el momento dado, una vez terminada la beca concedida en el marco del acuerdo.
– Financiamiento de los viajes de ida y vuelta y los costos de estancia para el tutor alemán y chileno del becario para participar tanto en la planificación y realización del doctorado como también para asistir al examen final del doctorado, sea éste en Alemania o en Chile (se financia sólo un viaje y costo de estancia para cada profesor, chileno y alemán, durante toda la permanencia del becario).

Fuente: latercera.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s